El largo verano de nuestro año comienza el 21 de agosto y termina el 21 de septiembre. Este es un post especial para los niños y niñas que están en el Largo Verano de su vida infantil …

(Si antes queréis conocer cómo están conformadas las etapas infantiles y su relación con las estaciones, te invito a que eches un vistazo a uno de mis posts titulado «Etapas Infantiles: 0 a12 años«)

Los niños de 8 a 10 años se encuentran en la etapa de la MANIFESTACIÓN. Esto supone el comienzo del desarrollo de la expresión propia, atendiendo al valor de la obediencia a sí mismo como estandarte.

La necesidad de manifestarse VERBALMENTE los lleva a desarrollar un gran ESPÍRITU CRÍTICO, que les puede jugar muy malas pasadas, si lo que dicen no está bien argumentado. Son casos en los que están DISCUTIDORES, quejicas, inconformistas, pesimistas, inoportunos, impacientes.

Sin embargo, cuando se dan cuenta de que sus argumentos no están bien sustentados y de que están quedándo en evidencia, es probable que adopten una actitud más tímida.

Estos dos extremos actitudinales, en los que pasa por la INSEGURIDAD y la SEGURIDAD interior, forman parte de la construcción de su LIDERAZCO PERSONAL

Y es que la etapa de la manifestación es la búsqueda del AUTOLIDERAZGO.

Dos formas adecuadas (entre otras) de intervenir son:

  • Darles espacios para la discusión, siempre y cuando argumenten honestamente lo que dicen
  • Fomentarles el buen humor

Espero que este pequeño resumen os haya ayudado a comprender un poco lo que significa esta etapa

Fotografía @estelaruedafotografia