Soy Estela Rueda

Comencé a tener conciencia de quién era a la edad de los dos años aproximadamente.

Me descubrí de rodillas en una silla de la cocina del hogar familiar, con los codos apoyados en la mesa, observando a mi abuela cocinar.

Ese instante, es el primer recuerdo que tengo de mi propia conciencia y de tener pensamientos propios.

Observaba mi entorno y a las personas que me rodeaban, y comencé a construir una idea de quiénes eran, de lo que sentían, de lo que les pasaba, y de quién era yo frente a todo ello…

Adentrarme en el estudio de la etapa infantil, fue primero tocar y revisar de qué manera se constituyó la mía.

Sólo de esa forma he podido comprenderme, pero también comprender a los niños y niñas que han estado y están cerca de mi.

Me llamo Estela Rueda Gallego, y llevo más de 24 años ejerciendo mi profesión como maestra y aplicando mis conocimientos y mis estudios universitarios.

Sin embargo, la completa comprensión de la infancia, de sus necesidades reales y de sus etapas evolutivas, pude descubrirla de la mano de Joaquina Fernández, mi mentora y referente único, en el entendimiento del ser humano.

Fue con ella con quien continué ampliando mi primera formación, y me hice experta en Inteligencia Emocional, Comunicación no Verbal, Formación Familiar, Formadora de Formadores, Coaching y Diseño Creativo, entre otras formaciones específicas.

La creatividad y el arte como herramientas

Antes de ejercer cómo maestra, dedique mucho tiempo de mi vida a investigarme dentro del mundo de diferentes artes, como la danza, la pintura, el canto o el teatro.

Buena parte de lo que descubrí en esos años, fue gracias a maestros y personas que alentaron mi potencial artístico.

Siempre he pensado que lo artístico lo traigo de otras vidas y que por esa razón, algunos de mis conocimientos no provienen de saber muchas técnicas,  sino de mi lado autodidacta, de la intuición personal y del sentido de lo armónico, bello, o incluso de lo que puede ser rompedor e innovador.

Estudié danza clásica durante muchos años; también investigué y probé la danza contemporánea.

Estuve dirigiendo un coro infantil en mis años de juventud.

Fue en ese período cuando aprendí a tocar la guitarra por iniciativa propia, practicando y observando mucho a los que ya sabían de mi alrededor.

Posteriormente, me adentré en el teatro musical amateur, escenificando grandes obras de mi repertorio favorito, como Los Miserables, El Fantasma de la Ópera o Cats…

Estelilla Campanilla

Una vez que comencé a ejercer mi profesión de maestra, creé a mi personaje cómico infantil con el que he podido sacar esa parte niña, traviesa y descarada de mi personalidad.

Este personaje llamado Estelilla Campanilla fue conmigo en animaciones, cumpleaños infantiles y teatros, permitiéndome acercar a los niños de igual a igual, sacando sus sonrisas.

Pero sobre todo, me ha permitido establecer una relación conmigo misma mucho más sana, fluida, divertida y espontánea.

Con el tiempo he sabido aceptar a Estelilla Campanilla como una parte fundamental de mi personalidad, incorporándola de forma natural y disfrutando de ella.

Soy una persona comunicativa y expresiva, pero también tímida; por eso, esa parte me pone frente al mundo, y me permite aceptar lo que soy sin rencores. 

 

La Fotografía

Sucedió también que conocí más en profundidad el mundo de la fotografía, a raíz del master Universitario Self Designe, gracias al cual descubrí que eran posibles infinitas posibilidades en todo: en las personas, en las situaciones, en el mundo, en mi.

De esta forma comprendí que:

no todo es como se ve o se cuenta,

sino que la mirada personal ha de crecer en mirar y profundizar más allá.

Por eso, concibo la fotografía no sólo como mi herramienta creativa actual (sin descartar las que fueron clave en su día) sino como esa forma de profundizar en la mirada de lo que se ve a simple vista.

Esto lo aplico principalmente al mundo del retrato, que es el tipo de fotografía al que me dedico actualmente

Conectando Puntos…

Por todo ello, me dedico a la fotografía, a la enseñanza en un centro escolar, y a dar formación en proyectos afines a mi línea de pensamiento.

Dispongo de un canal de youtube para familias, educadores y niños, a través del cuál ofrezco diversas píldoras educativas y recursos, principalmente cuentos, para ser escuchados por los más pequeños, y amenizar sus tiempos y su aprendizaje

Actualmente, he diseñado un nuevo servicio de Asesoramiento, para familias que deseen mejorar la relación con sus hijos y consigo mismos o para educadores que necesiten acompañamiento en su labor docente.